domingo, 30 de marzo de 2014

Sólo por hoy, no te preocupes.

Uno de los 5 principios del Maestro Mikao Usui (Creador de la terapia Reiki).




Esta frase ha tenido multitud de interpretaciones, pero realmente para interpretarla correctamente debemos pensar como piensa un Budista, ya que Usui lo era.

La primera parte de cada uno de los principios “SOLO POR HOY” nos lleva al aquí y al ahora, es una frase de la que se utiliza mucho desde las terapias y mensajes modernos de la superación personal, el crecimiento de uno mismo, etc. Pero tiene su raíz en el budismo y en varias religiones antiguas, como por ejemplo el Cristinanismo “El pan nuestro de cada día dánosle hoy” ó en la versión moderna “Danos hoy nuestro pan de cada día.

Viene a decir lo mismo, debo centrarme en el hoy porque el futuro es incierto y no es previsible. Nadie te podrá decir con absoluta certeza que te ocurrirá mañana.
Por tanto si el futuro es incierto centrémonos en el hoy, en el aquí y el ahora según dice el Budismo.

La segunda parte del principio nos pide que no nos preocupemos, según mi opinión y leyendo algunas frases y poemas budistas concluyo es, no te preocupes por lo que no tiene solución porque por mucho que te preocupes, casi con toda seguridad siga sin tener solución. 

Tampoco te preocupes por aquello que tiene solución, si la tiene de nada sirve preocuparse, ACTÚA y soluciona el problema.

En infinidad de ocasiones nos centramos en el problema, en el incidente, esta situación mantiene nuestra mente tan ocupada que no nos deja mirar más allá y ver la solución. 

También es cierto que auto compadecernos es un deporte de masas y nos gusta que los demás se preocupen, nos consuelen y nos digan que tenemos que hacer en vez de buscar nosotros mismos la solución al problema y pedir ayuda en caso de necesitarla, pero con el objetivo de solucionar el problema, no de ser compadecidos.

Hay una frase de Tagore que me gusta mucho y que viene a decir lo mismo desde un punto de vista más poético:
No llores por haber perdido el sol, porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas

En resumen, “Sólo por hoy, no te preocupes” viene a decirnos que vivamos el momento, vivamos el aquí y el ahora, nos centremos el los problemas que tienen solución, preocupándnos lo justo y necesario y caminemos hacia la resolución del problema. El preocuparse por aquello que no tiene solución o preocuparse sin buscar la salida al problema, no tiene sentido.

Recuerda:

Sólo por hoy, no te preocupes.


Mucha Luz en tu Camino Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario